domingo, 20 de junio de 2010

WEB 2.0 Y HERRAMIENTAS DE RED PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

En la última entrada me centré en reflexionar y presentar la idea, el espíritu de la web 2.0 y sus diferencias con la web 1.0, pero ahora quiero centrarme en reflexionar sobre la clasificación de las herramientas de red que hace Isabel en el documento Web 2.0. y Herramientas de Red para la Educación Infantil y Primaria. Dicha clasificación ayuda al docente a conocer de forma clara y sencilla las posibles herramientas que pueden utilizar en clase según la variable espacio-temporal, según el sistema simbólico empleado, y según el uso y función educativa. De este modo se da un sistema de organización de las herramientas desde un enfoque educativo, que antes no existía. Cualquiera ha podido comprobar que todas las herramientas de red disponibles y útiles no se nos presentan de forma clara y menos sencilla en internet. En muchas ocasiones se nos presenta según criterios poco relacionados con la educación, donde (como bien explica el documento) el maestro se pierde con mucha facilidad. Por ello creo que la clasificación que el documento nos presenta es de gran valor para nuestra futura lavor. A modo de esquema expongo a continuación los criterios de clasificación y los subpuntos de las herramientas que se exponen en dicho documento:
1. Variable espacio-temporal.
a) Herramientas de comunicación sincrónica, (en distinto llugar, pero al mismo tiempo): videoconferencias, apliaciones de la pizarra compartida (que no se utilicen para elaborar documentos textuales), aplicaciones para hacer dibujos compartidos (flockdraw), aplicaciones para el intercambio de audio y videos simultáneamente.

b) Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica, (dos sujetos conectados al mismo tiempo que reciben mensajes con códigos verbales escritos): chat, aplicaciones de mensajería instantánea (msn), (cuando no se utilicen las aplicaciones de videoconferencia que tienen), pizarra compartida (para documentos de carácter textual).

c) Herramientas de comunicación asincrónica, (se produce independientemente de que profesores y alumnos se encuentren en el mismo lugar o en el mismo tiempo): correo electrónico, foros de discusión, aplicaciones de microblogging, presentaciones, imágenes, video con comentarios (son aplicaciones que permiten el alojamiento y compartición de documentos), blogs, wikis, aplicación para la elaboración de documentos compartidos como Google Docs.

d) Herramientas de comunicación para -asincrónica, (mismo espacio, no es el físico, sino el entornor comunicativo, y diferente tiempo): recursos web hipertextuales: páginas web y portales educativos, base de datos y catálogo de recursos educativos, bibliotecas en red, objetos reutilizados abiertos, documentos en pdf, e-Books, imágenes, recursos sonoros, etc.
Son recursos que permanecen en el tiempo, que no son modificables ni alterados y comunican por parte de un usuario).

2. Según el sistema simbólico empleado
a) Recursos web de orientacion textual:
a.1) Recursos para el acceso y búsqueda de información: páginas web( caza del tesoro, y webquest), potales educativos, comunidades virtuales, prensa digital, buscadores en la web, etc.
a.2) Recursos para la edución y publicación de contenidos: blogs, wikis, editores de páginas web, herramientas colaborativas ofimáticas, etc.
a.3) Recursos de comunicación: chat, mensajería instantánea, redes sociales (no destinadas a alumnos en edad infantil), etc.

b) Recursos web de orientación visual:
b.1) Recursos para el acceso y búsqueda de información: páginas web, buscadores de imágenes, cuentos interactivos (Clic, clic, clic), aplicaciones para el acceso de imágenes (Picasa, Flickr), programas para el acceso de videos (youtube, kideos, zuitube, etc).

b.2) Recursos para la edición y publicación de contenido: programa para crear y editar imágenes y videos (paint, kerpoof), aplicaciones ofimáticas para niños (Proyecto OO04Kids).

b.3) Recursos de comunicación: videoconferencias, aplicaciones de pizarra compartida, dibujar colaborativamente (Flockfraw), aplicaciones en tiempo real como audio e imágenes, redes sociales para edades infantiles (Kidswirl).

3. Según el uso y función educativa.
a)Clasificación de recursos para el uso del profesorado según Pedro Cuesta. (p. 11 del doc.)
b) Directorio de herramientas paa el aprendizaje segun Jane Hart. (p.12 del doc.)

Tras la lectura y reflexión del documento, y tras la revisión de los diferentes tipos de herramientas de red que podemos encontrarnos en estas páginas...


...presento ahora tres ejemplos de herramientas web 2.0 para Educación Infantil adecuada a estas categorías:
- Herramientas para el acceso y búsqueda de información: Zuitube (parecido a Youtube pero para edades infantiles, dónde se puede encontrar información adaptada a estas edades).
- Expresión y publicación de información en red:Kerpoof (programa para crear y editar videos, en el que de forma divertida los niños son protagonistas de sus propias creaciones).
- Estrategias de Comunicación y colaboración: Flockdraw (aplicación de dibujos compartidos, donde de forma colaborativa los niños pueden realizar dibujos entre sus iguales).