martes, 1 de junio de 2010

REFLEXIÓN PRÁCTICA I. Estudio de casos sobre la integración de nuevas tecnologías en la enseñanza.

La práctica I hace referencia a un caso práctico, en el que una maestra de Educación Infantil quiere incorporar a su clase las Nuevas Tecnologías (recursos simbólicos que transmiten información por sí mismos), su error aparece cuando no tiene en cuenta los principios generales, ni los criterios de integración para aplicar las Nuevas Tecnologías al aula.

Para la maestra, la introducción de las Nuevas Tecnologías a la educación no implica que deban guardar una relación estrecha con los objetivos, ni que se adapten a la metodología, ni que estén adaptados a las capacidades de sus alumnos...

En general, este ejemplo, por desgracia, se da en muchas aulas de educación infantil, creyendo en la existencia de un supermedio que enseñe a los alumnos de forma perfecta.
Pero la verdad es que ese supermedio no existe, es el maestro el encargado de seleccionar el medio más adecuado para la enseñanza. Los medios son los que deben estar al servicio de la metodología y no al contrario. Los maestros debemos ser conscientes de ésto, y apostar por la complementariedad de medios para conseguir una enseñanzada adaptada a nuestros alumnos.

¿Las nuevas tecnologías son necesarias en el aula?





Ésta es una presentación destinada a la reflexión de los docentes. En ella se hace referencia a la falta de concienciación por parte de algunos los profesores de la necesidad de las nuevas tecnologías en la educación.

REFLEXIÓN SEMINARIO I . Los medios en la enseñanza.

Tras la realización del Seminario I y de la práctica queda clara la diferencia entre recurso y elemento didáctico (actividad, objetivos, contenidos...), así como la aplicación de estos medios a una situación de enseñanza en el aula.

Es evidente que en el aula se convinarán distintos tipos de recursos para poder conseguir un proceso de enseñanza - aprendizaje rico y óptimo.
Hemos podido ver que el recurso como tal es el conjunto de materiales y medios , pero además es el conjunto de recursos espaciales, estructurales y personales.
Para aclararnos sobre todos estos conceptos presento una definición sencilla de cada uno de ellos:

- Material: nos referimos con material a aquello que sea tangible, físico, pero por sí solo no transmite información. (A su vez el material se divide en instrumento: material que se utiliza con el fin que ha sido diseñado; y el objeto: material que no se utiliza con el fin con el que ha sido diseñado).
- Medio: recuro que transmite información por sí mismo, programa de televisión, una agenda... (Tras un análsis previo del equipo de información, código y estructuración podremos determinar si se trata de un recurso didáctico o de enseñanza).
- Recurso: como ya explicabamos al principio de la entrada, se trata de del conjunto de materiales, medios, recursos estructurales (cualquier estructura física que se encuentr en el centro), organizativos(horario, lo que ayuda a organizar el espacio físco del aula: sillas, mesas, etc) y personales (profesor o cualquier persona que en un momento determinado actúe como tal). Además, podemos distinguir entre recurso experiencial directo (como pordría ser una obra de teatro) y recurso simbólico (llamaremos así a los medios: símbolos, objetos, imágenes) Éstos a su vez tienen una clasificación propia.

Una vez definidos de forma muy breve los distintos términos que pueden inducirnos a error, y tras haberlos conocido, concluimos afirmando que el maestro deberá hacer una selección adecuada de recursos teniendo en cuenta las caracterísitcas de su alumnado. Debe tener presente, que no existe un recurso que sirva para todo, y que el éxito reside en una buena selección y combinación de éstos.