miércoles, 2 de junio de 2010

Hablemos de JClic


JClic es un software libre de Java que nos da la posibilidad de crear infinidadad de actividades educativas como: rompecabezas, puzles, juegos de memoria, crucigramas... De esta forma atraemos la atención del alumnado y conseguiremos motivarles con facilidad.
Todas estas actividades no suelen aparecer solas, suelen ir en proyectos, como una de las prácticas que debemos hacer para la asignatura y que dentro de poco subiré al blog. De este modo, este conjunto de aplicaciones informáticas llamado JClic ayudará a enseñar, a profundizar e incluso a reforzar conocimientos de nuestros alumnos.
Lo ideal sería que el propio maestro sea el autor de las actividades JClic que realicen sus alumnos, ya que nadie mejor que él conoce la realidad de su aula, nadie mejor que él para saber qué es lo necesita su alumnado.
Aquí dejo algunos proyectos JClic para infantil:



ÚLTIMO DÍA DE LA ASIGNATURA: NUEVAS TECNOLOGÍAS

Hoy ha sido el último día de clase de la asignatura, y tras varios meses de un ritmo intenso y acelerado, ya parece que nos damos cuenta que esto se acaba y que pronto nos despediremos, pero hasta el 6 de julio¡ todavia nos queda!
En esta entrada quería reflexionar sobre las herramientas y estrategías didácticas vistas hoy en clase.
Creo que ha quedado claro que las herramientas las podemos dividir en tres tipos:
  • Acceso y búsqueda. (Buscadores, webquest, caza del tesoro)
  • Expresión y publicación. (Blog, editor colaborativo, wiki)
  • Comunicación y colaboración. (videoconferencia, mensajería instantánea, blog)
En relación a educación infantil hay que decir que no todas son adecuadas, y que muchas de ellas están destinadas para etapas superiores. No obstante, podemos utilizar en nuestra clase webquest adaptadas para niños, editores colaborativos, buscadores infantiles...
Por último, hemos visto la colaboración como estrategía de enseñanza, cuyo fin es trabajar para conseguir resultados significativos para todos nuestros alumnos. Y que el constructivismo social (la idea en la que los alumnos consiguen, por ellos mismos y con ayuda del profesor, llegar hasta el conocimiento) es la base desde donde parte el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en tareas. Un ejemplo de estrategia que utiliza una metodología de tareas es la webquest, ya tan conocida por nosotros.
A continuación os dejo algunos enlaces de estrategías de enseñanza relacionadas con infantil, como puede ser el ejemplo de webquest Cuento para soñar y caza del tesoro Conoce tu pueblo (ésta última no es adecuada para educación infantil, pero he creído conveniente ponerla para poder ver la diferencia entre la webquest) , las diferencias entre ambas son las siguientes: la webquest es una página web, con una estructura básica (introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conlusiones), se basa en un aprendizaje basado en tareas, se puede utilizar en infantil, y su objetivo es conseguir un producto final creativo. En cambio, la caza del tesoro es una página web donde se presenta una serie de preguntas, unos enlaces para encontrar la información para responder a esas preguntas y una pregunta final, esta estrategia se basa en la búsqueda de información, su uso no es adecuado en educación infantil, y su objetivo es responder a una pregunta de reflexión final.
Para que veais mejor la diferencia de estas dos estraregias os dejo multitud de ejemplos de ambas, son de diferentes niveles, sólo teneis que pinchar la imágen.


Por útlimo os facilito los enlaces al resto de herramientas adecuadas a infantil que antes comentábamos:
Buscadores infantiles: curiosos.com askkids buscador infantil kizzui
Editor colaborativo de dibujo: Flockdraw

Espero que estas herramientas os sean útiles en un futuro no muy lejano.